Country of Panama's Official Government Information Site is Visitpanama.com

Search This Blog

Loading...

Sunday, December 26, 2010

Comarca Ngöbe-Bugle Panama

Los Ngôbe-Bugle practican la balsería, la cual llaman “Krungkita”, una actividad social o deporte que se practica para crear lazos entre comunidades y definir posiciones de liderazgo dentro del grupo. En este deporte se toman muchos factores en consideración como la comida, la bebida, los instrumentos y las reglas de juego. Una de sus fuentes de ingreso es la confección de chácaras, unas bolsas muy populares hechas con fibras y colorantes naturales. También confeccionan las chaquiras y naguas, prendas exóticas de múltiples colores y tamaños. Estas artesanías son muy bien acogidas por los visitantes como obsequios o “souvenirs”, y son muy conocidos alrededor del mundo por su gran valor artístico.


Compuesto por tres de las más hermosas provincias en Panamá, Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas, esta comunidad indígena está bendecida con un terreno extenso y selvas vírgenes.
Entre sus atractivos ofrecen montar caballos, practicar senderismo por las colinas o tomar caminatas en sus selvas, todo esto mientras lo acompañan unos nativos.
En esta comarca creada en 1997, habita el grupo indígena más grande del país, conocidos en la antigüedad como “Guaymíes”, se subdividen en dos grupos, los Ngöbe y los Bugle.
Las viviendas Ngöbe-Bugle son particularmente curiosas, por la vasta vegetación que existe entre cada una de ellas. Las casitas de Chiriquí y Veraguas son un poco más pequeñas que las de Bocas del Toro. La vegetación es un tema de suma importancia en los alrededores de este área ya que los indígenas han luchado por preservar estas tierras lo más silvestre posible, para que sus sucesores puedan vivir igual que ellos y todos los visitantes puedan experimentar la travesía al viajar hacia los pueblos Ngöbe Bugle. Selvas coloridas y repletas de flora y fauna, harán que se sienta en otra época.

Localización Comarca Ngöbe-Bugle

¿Cómo llegar Comarca Ngöbe-Bugle?

Se puede llegar por aire o por tierra a la comarca. Tomar un vuelo desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert en la Ciudad de Panamá hasta el aeropuerto de Chiriquí o de Bocas del Toro demora unos 45 a 55 minutos. Si conduce por la carretera directo desde la capital, demoraría entre 6 a 8 horas dependiendo hacia que parte de la comarca se dirija.

Clima Comarca Ngöbe-Bugle

La temperatura oscila entre los 20 a 25 C° y las zonas más frías son las más montañosas. Tiene una precipitación anual de más de 3000 mm.

En el sector caribeño llueve regularmente casi todo el año, mientras que en el pacífico hay una estación seca de diciembre a abril y una lluviosa de mayo a noviembre.

Les Sugerimos Comarca Ngöbe-Bugle

Le recomendamos llevar cámara fotográfica, vestido de baño, repelente contra insectos, bloqueador solar, ropa liviana, sombrero y una chaqueta para la noche.

Actividades Comarca Ngöbe-Bugle

  • Avistamiento de Aves
  • Caminatas
  • Excursiones
  • Observación de Flora y Fauna Marina
  • Observación de Flora y Fauna Terrestre
  • Paseos en Bote
  • Senderismo
  • Turismo Cultural
  • Visita Comunidades Indígenas

http://visitpanama.com

Posted via email from visitpanama's Blog For Official Information About Panama's Ministry of Tourism

No comments:

Post a Comment